"Donde hay Paz, hay Cultura donde hay Cultura, hay Paz". Nicholas Roerich.


"Donde hay Paz, hay Cultura donde hay Cultura, hay Paz". Nicholas Roerich.

TE DOY LA BIENVENIDA Y LAS GRACIAS POR LA VISITA.
'Yo disfruto la experiencia del milagro y la vitalidad que tengo en mi cuerpo'

jueves, 29 de octubre de 2009

DE VUELTA A GUDAR


Hola compañeros!

Después de varias semanas ausente, he vuelto a las andadas y quería hablar de ese lugar tan maravilloso que tenemos a un tiro de piedra, que es la Sierra de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teurel.

¿Quién no ha ido con el colegio a Valdelinares? Creo que todos los que hemos estudiado en la provincia de Castellón, habremos ido al menos una vez con el cole. Pero la primera vez que visitaba la zona con conocimientos forestales, fué con Gracia y Josep, además de las orugas que pudimos asistir a la excursión, el curso pasado.

Sufriendo por si nos llovía, cosa que no ocurrió, fuimos a realizar varios análisis de suelo, además de otros conocimientos botánicos. Estuvo muy bien, y por eso, este verano, en mis pocos días de vacaciones que me quedaban en ese momento, me propuse la ocasión de volver.

Mi colega Carlos, mi compañero de viaje, no sabía distinguir muy bien los pinos, alguno sí, pero no mucho, por lo que le dije que teníamos que ir para que conociese al
Pinus uncinata (pino moro), y reconociese finalmente al Pinus sylvestris (pino silvetre), que ya lo conocía, aunque no sabía su nombre. Fueron muy encantadores con nosotros y nos trataron muy bien, jejeje.

Salimos la última semana de agosto, pero aún así, no estaba muy petado de gente, ya que por esa zona es más frecuente el turismo en invierno por la nieve, o en otoño, por las setas, aunque creo que será una zona transcurrida, con sus oleadas masivas, pero tiene encanto para visitarlo todo el año, porque lo que hay por allí, si lo quieres estudiar a fondo, ni en un año no se si te lo acabarías.

Pues bien, estuvimos cuatro noches y tres días, muy poco para ver todas las bellezas que hay por allá, pero no perdimos ni un minuto. Hicimos acampada en el camping "Los Álamos" en Virgen de la Vega, al lado de Alcalá de la Selva, os lo recomiendo porque está muy bien. Dormíamos en una tienda, y prontito nos levantábamos para aprovechar el día, cogíamos los bocatas para la comida y a hacer marcha.

El primer día fuimos a visitar Alcalá de la Selva, un pueblo muy bonito, con unas casas preciosas, todo del mismo estilo, cosa que por Castellón pocos pueblos conservan, ya que los dejan horribles con esas casas adosadas de hoy en día. Pero Alcalá de la Selva, no pierde su encanto de pueblo rural.

Al explorar por internet, encontré cosas interesantes:

Desde el Pico Peñarroya cumbre techo de la Sierra de Gúdar nos sorprende la espectacular riqueza natural que nos rodea. Bosques de pinos legendarios (
Pinus uncinata y Pinus sylvestris), sabinares, riachuelos serpenteantes entre cañones escavados en la roca, manantiales y cascadas…Fuen Narices, Los Caños de Gúdar, el Pico Peñarroya y en Pino Escobón son solo una pequeña muestra para empezar a descubrir esta maravillosa Sierra.

Nosotros hicimos esta ruta, aunque no entera porque Carlitos se está recuperando de una operación en la pierna y no puede hacer grandes esfuerzos todavía, pero al menos lo que descubrimos fué una belleza.

CAÑOS DE GÚDAR , Gúdar.

Por la carretera que va de Alcalá de la Selva a Gúdar a 7 Km a la derecha encontraremos un acceso señalizado. Nada más coger el acceso dejaremos en la explanada que existe el vehículo si hemos llegado en él. Empieza desde ese momento un camino señalizado, con puentes de madera que nos llevan en un agradable paseo a lo largo del recién nacido río Alfambra hasta la preciosa cascada de 4 m de altura.

La ruta sigue, aunque hay que subir bastante por la pared que hay junto a la cascada, pero llegas al nacimiento del río, aunque eso no lo descubrimos, pero sí un tramo, en la primera escalada aunque es una "escalada" ligera y fácil.
Llegas a una serie de pozas pequeñas, donde había dos pinos, de estos que crecen pegados, que se habían desprendido a causa de que estaban arraigados en un terraplén, por lo que cayeron por su propio peso, ayudados por la erosión del suelo que las últimas lluvias fuertes habían producido. Lamentablemente, eran el modelo de
Pinus sylvestris que habían elegido para que los turistas conociesen los ejemplares al observarlos y el panel explicativo, se encontraba allí plantado con su poste, a un lado de los dos árboles caídos.




Fotos de Carlos García (todas las del artículo).
Abajo una de las pozas que encontramos al subir, y arriba, la cascada de 4m, antes de la subida por la pared.




Además de esta ruta, fuimos a visitar algunos de los pueblos de alrededor, como por ejemplo Valdelinares, Gudar y Allepuz.

En Valdelinares encontramos a la chica encantadora de la oficina de turismo, que nos indicó como llegar a un lugar que buscábamos, bueno, a dos lugares. Uno de ellos, creía que era donde nos había llevado Josep, ya que tenía un punto geodésico, como el que encontramos con él, y por la descripción, estaba casi segura de que era el mismo lugar.
Pero me equivoqué, aunque me servía igual, ya que lo que buscaba se encontraba allí también, aunque seguro que Josep nos llevó a una zona que había marcada en un plano que estuvimos viendo en la oficina de turismo, que indica los pinos negros monumentales, ya que recuerdo unos pedazo pinos, no por altos, sino por anchos.

Por esos lugares de Valdelinares llegamos a una zona donde se puede hacer un pic-nic, si se quiere ir a visitar un día de escapada. Pudimos observar los Pinos moro y silvestre, así que nos fuimos satisfechos y con la sensación de haber visto un lugar muy guapo, con unas vistas espectaculares, aunque Yo no me atreví a subir a la torre del punto geodésico, me daba algo de cague, ya que estaba muy muy alto.






En fin, que tengo que volver a esta Sierra de Gúdar, que tiene unos rincones muy mágicos, una gente agradable y un encanto que no te lo acabas. Y después, si hay tiempo, no os olvidéis de Javalambre, otro lugar de visita obligada, la cual tengo que repetir. Así que os recomiendo una paradita por este Paraiso en la Tierra, La Sierra de Gúdar.

Un besazo!